Yo pisaré las calles nuevamente,
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada,
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron ante él.
Y unido al que hizo mucho y poco,
al que quiere la patria liberada,
dispararé las primeras balas,
más temprano que tarde sin reposo,
retornaran los libros, las canciones,
que quemaron las manos asesinas.
renacerá mi pueblo de su ruina,
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo,
a una vida cegada en
Yo pisaré las calles nuevamente,
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada,
me detendré a llorar por los ausentes.
3 comentarios:
que bueno asociar el 11/9 con Salvador Allende...dado q en los ultimos años de lo q se habla es del ataque al World Trade Center está bueno recordar q el mismo día pero de años atras,1973,un golpe militar dirigido por Augusto Pinochet y financiado justamente por EE.UU. dejaba cientos de muertos y desaparecidos y derrocaba el gobierno legítimo de Salvador...
En realción a lo que comentaba Jazmín, es asombroso darse cuenta que, inclusive en una situación fortuita, sea siempre el poder, o lo que acontece en torno al poder, EEUU en este caso, lo que hace de cortina de humo de lo que nos toca a los más débiles. Digo débiles en los términos de los otros, proque todos sabemos que fortaleza es lo que sobra por estos lados.
Te dejo un fragmento de un artículo escrito por GGM respecto del golpe acaecido en Chile: "La huelga de camioneros fue el detonante final. Por su geografía fragorosa, la economía chilena está a merced de su transporte rodado. Paralizarlo es paralizar el país. Para la oposición era muy fácil hacerlo, porque el gremio del transporte era de los más afectados por la escasez de repuestos, y se encontraba además amenazado por la disposición del gobierno de nacionalizar el transporte con equipos soviéticos. El paro se sostuvo hasta el final, sin un solo instante de desaliento, porque estaba financiado desde el exterior con dinero efectivo. La CIA inundó de dólares el país para apoyar el paro patronal, y esa divisa bajó en bolsa negra, escribió Pablo Neruda a un amigo en Europa".
que triste es peder la memoria
Publicar un comentario